Los conocimientos habituales del color, provienen de dos grandes fuentes: una es la científica, que procede de experimentos y que trata de establecer leyes que expliquen el fenómeno del color; y la otra es producto de la intuición de filósofos, escritores, pintores. Pero siguiendo la línea del espectro visible, es posible señalar las dos más relevantes hasta ahora:
Una de las dos primeras explicaciones de la óptica del espectro vino de Isaac Newton y su Opticks. Newton ocupó por primera vez la palabra espectro (apariencia o aparición en latín) al describir sus experimentos en óptica. Se basó en un experimento de descomposición de la luz blanca, la que hizo atravesar por un prisma y obteniendo de esta manera, el espectro luminoso.
Probó que la
luz blanca se hallaba constituida, en realidad, por una combinación de todos
los colores del arcoiris, y que los diferentes colores en que se dividía la luz
se trasladaban a la misma velocidad a través del aire, pero a diferentes
velocidades en el cristal transparente.
Por ejemplo
la luz roja se desplaza con mayor rapidez en el cristal, que la luz violeta. De
esta manera, los colores se disponen a partir del rojo, uno a continuación del
otro, formando el espectro.
Newton
dividió este espectro en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul,
índigo y violeta. Eligió estos siete colores de una creencia, derivada de la
antigua Grecia, de que existía una conexión entre los colores, las notas
musicales, los cuerpos en el sistema solar, y los días de la semana1. Denominó
triada primaria o colores simples al rojo, amarillo y azul, y a sus mezclas,
complementarias o secundarias: verde, violeta y naranja.
También
observó que la luz natural, cuando incide sobre un elemento, éste absorbe
algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al
siguiente principio: los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o
parte de los componentes de la luz que reciben.
La otra
explicación del espectro, es experimental y la hizo Johann Wolfgang von Goethe
en su Teoría de los Colores, quien sostuvo que el espectro continuo es un
fenómeno complejo, oponiéndose a Newton. Goethe observó que con una mayor
apertura del haz de luz, se pierde el espectro; se manifiesta un borde de color
rojizo-amarillo y el otro borde de color azul-cyan, con tonos de blanco entre
ellos, y el espectro sólo se plantea cuando estos bordes se acercan lo suficiente
a la superposición de los colores.
Entonces
Goethe manifestó que, “los colores, por lo tanto, para empezar, hacen su
aparición pura y simplemente como fenómenos en la frontera entre la luz y la
oscuridad” 2 . Su teoría, contiene una de las primeras y más exactas
descripciones de fenómenos tales como sombras de color, refracción, y la
aberración cromática.
A pesar que
su teoría ha sido rechazada con el paso del tiempo, para Goethe era muy
importante comprender la reacción humana a los colores, habló de “exigencias”
del color, que no son otra cosa que la parte subjetiva del color y su
investigación fue la piedra angular del actual significado del color.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
HUTCHISON,
Niels. Documento Música para la medida: En el 300 aniversario de Newton
Opticks. Color y Música. 2004.
GOETHE,
Johann Wolfgang von. Teoría de los colores. Colegio Arquitectura Técnica de
Murcia, 1992. Madrid – ESPAÑA.




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